pardon de meana
pardon_de_meana

Pardón de Meana

ORIGEN

La concepción de este montaje de mosca artificial se originó en el año 1990. Su creador, Luis Meana, desarrolló una variante de un clásico: el famoso "pardón", mosca perteneciente al genero "Rhithrogena" y que debe su nombre al predominio en el colorido de los tonos pardos. Tras desarrollar la variante y descubrir su formidable eficacia, utilizó el mismo sistema para montar otras imitaciones de moscas del mismo orden (Efemerópteros) y sus diferentes familias: (Betídos, Ephemerellas, Heptagénidos, etc.)

En su entorno, las imitaciones seguían llamándose "pardones", diferenciando posteriormente el color o imitación correspondiente, (pardón oliva, pardón granate, pardón ignita, etc.) De ahí que definitivamente adoptase el nombre "Pardón de Meana". Por lo tanto, esta no es una imitación de una especie en concreto de mosca, sino un sistema de montaje específico.

En un principio, la intención era conseguir un montaje que sirviese tanto para imitar a un "pardón" como a una "Baetis rhodani", muy parecidas en aspecto aunque no en tamaño. Tras muchas observaciones llegó a la conclusión, de que la silueta del cuerpo y el relieve de las alas, podían ser las referencias fundamentales que utilizaban las truchas para diferenciarlas.

EVOLUCIÓN

El tamaño del montaje debería ser intermedio entre las dos moscas y así de esta forma se convertiría en un montaje polivalente para pescar tanto en las eclosiones de "pardones" como de "rhodanis". Por otra parte y como elemento fundamental y prioritario del montaje, utilizó plumas de riñonada de gallos leoneses para imitar las alas.

El montador, Luis Meana, al igual que otros muchos artesanos, considera que estas plumas son posiblemente, uno de los materiales más efectivos e importantes del mundo para el montaje de moscas secas debido a su extraordinario brillo.

Posteriormente, fue utilizando el sistema de montaje para desarrollar imitaciones de otros "efemerópteros". A pie de río, y con unas 500 ó 600 horas por temporada de pesca en los ríos españoles, fue analizando el comportamiento de la mosca en el agua y el de las truchas para aceptarlas o rechazarlas.

Once años después y tras muchos cambios tanto en los materiales como en los métodos del montaje, hoy tenemos a nuestro alcance la que posiblemente sea una de las mejores y sobre todo efectivas, imitaciones de "efemeróptero", en su estadio de subimago o imago sea cual fuere la especie, de la historia de la pesca a mosca.

CARACTERÍSTICAS

La característica principal de esta mosca es el componente con el que están montadas las alas. Hablamos de las plumas de la riñonada de gallo leones. Este material, conocido en todo el mundo por su textura, flexibilidad, brillo y efectividad en acción de pesca, resulta ser la clave del éxito. La pluma deberá ser de primerísima calidad (algo complicado de conseguir ante la gran demanda y la pequeña oferta), de lo contrario la efectividad de la mosca disminuirá notablemente.

La inclinación exacta de las alas, su aspecto en forma de medio cono, la posición de los cercos realizados en fibras sintéticas, las características de la pluma utilizada en el hackle y otros muchos factores, complican la fabricación (una mosca perfectamente equilibrada, deberá tener una cantidad y posición exacta de las plumas tanto en las alas como en el hackle) Estos elementos dificultan mucho el montaje, más aún en tamaños pequeños.

Cada vuelta de seda tiene una finalidad y es fundamental en el resultado definitivo. Estas características diferenciarán el resultado de una mosca original, bien montada, de otra parecida aunque no exacta; una mosca con pequeñas imperfecciones pescará sólo en casos favorables mientras que una perfecta será infalible prácticamente en cualquier situación. Este montaje, no sólo es muy eficaz, sino que además permite que el pescador vea la mosca, sobre todo en las condiciones más difíciles de visibilidad. Si la imitación funciona, pero no conseguimos distinguirla, de nada nos servirá.

Es extraordinario observar el "pardón" en una corriente tumultuosa con reflejos del sol en el agua, en teoría condiciones muy complicadas de visibilidad. Pues bien en estas circunstancias, divisaremos el relieve de la mosca perfectamente, como lo haríamos con una mosca natural, llegando incluso a confundirla con ellas.

¿POR QUÉ PARDÓN DE MEANA?

El "Pardón de Meana Original" imita, como hemos dicho, a un "pardón" o a una "Baetis rhodani". Esta mosca es fundamental en la caja de cualquier mosquero que se precie, sobre todo a principios de temporada. En estas fechas, las truchas necesitan reponer fuerzas tras la freza y los rigores del invierno. Entonces, los insectos escasean y nuestras amigas esperan con impaciencia las eclosiones de "pardones" y "rhodanis" que se producen en las horas centrales del día, las más cálidas.

Si el pescador aprovecha la ocasión y utiliza una imitación apropiada, las truchas no dudarán en tomarla con desparpajo. Este montaje, resulta increíblemente eficaz y en ocasiones es suficiente que la mosca pase cerca de una trucha, para que ésta se decida sin contemplaciones a tomarla, incluso en los casos de presentaciones relativamente defectuosas. Resulta sorprendente ver como, a veces, las truchas llegan a tomar la imitación mientras navega entre varias moscas naturales.

También es curioso que esto ocurra con una mosca relativamente grande, (está montada en un anzuelo del número 14) Huelga explicar, la increíble efectividad que tienen los montajes desarrollados en anzuelo de menor tamaño; imitaciones de "ignitas", "fuscatus", "muticus", etc., sobre todo en condiciones difíciles. Para los montadores profesionales, no suele resultar rentable desarrollar moscas cuyo proceso de montaje sea excesivamente costoso o complicado.

El cariño, la minuciosidad y la paciencia, son fundamentales en el éxito de este montaje. La garantía de la extrema efectividad del "Pardón de Meana" la dará la propia mosca en acción de pesca, no lo duden.

MANEJO

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de presentar el "pardón" en acción de pesca es el equilibrio de la mosca en el agua. En buena parte de nuestros lances, con muchas de las moscas que utilizamos, éstas derivan de forma incorrecta. Si durante la jornada de pesca estamos seis horas pescando y tan sólo en el 60 % de nuestros lances la mosca deriva correctamente, es como si pescásemos, no seis, sino poco más de tres horas. El resto del tiempo, nuestra mosca deriva incorrectamente y las truchas se percatan del engaño.

El "Pardón de Meana" está concebido para que pesque en el 100% de nuestros lances, por lo que los resultados se harán notar sin contemplaciones. Una combinación correcta de los materiales de montaje y un correcto posicionamiento de las alas de riñonada, posibilitarán que en todas las ocasiones nuestra mosca pose y derive decentemente. No obstante cuando comencemos a pescar, conviene que peinemos y ataviemos a nuestro "pardón" y de esta forma no habrá dudas.

Los cercos o colas de las moscas están tratadas con un flotabilizador especial. Es fundamental engrasarlos periódicamente y mantenerlos abiertos en acción de pesca. Usted puede utilizar una grasa sólida tipo silicona o pedir la que nosotros utilizamos y aconsejamos, (Cortland Dab), en su tienda de confianza. Disponemos de este producto para aquellos clientes que nos lo soliciten.

En el caso de los modelos emergentes PME, no utilizar ningún tipo de grasa ni flotabilizador. El CDC del los montajes podría perder sus propiedades. Si debemos, no obstante, "peinar" las fibras de las alas y el collar levemente con los dedos hacia delante (posición del ojal), para evitar que estén demasiado inclinadas hacia atrás, así mejoraremos la posición de la mosca en la deriva.

Evitar que las fibras de las alas se doblen o choquen con otras moscas. Es aconsejable guardar las moscas en cajas con el fondo suficiente para evitar que las fibras de Pluma de Gallo de León se deterioren. Nosotros disponemos de cajas estancas especiales con más fondo. Usted puede conseguirlas gratis comprando la oferta de 100 moscas PM.

Las unidades PMbd están atadas con GDL y con CDC de color blue dun muy claro, lo que permite la localización de la mosca en las peores condiciones de luz y corriente. Esto no afecta a la efectividad del montaje y nos permite pescar incluso en los serenos más oscuros. Todos los modelos PME deben secarse periódicamente en acción de pesca, a poder ser con un simple pañuelo de papel.

Compartir en facebook Compartir en Tuenti Compartir en twitter