La Pluma de Gallo de León
La magia de "La Pluma de Gallo de León" a tu alcance. Posiblemente el mejor material del mundo para el montaje de moscas artificiales.
Desde hace quinientos años, en una pequeña comarca española, se produce el que pudiera ser el mejor material del mundo para montar moscas artificiales, La Pluma de Gallo de León (GDL)
Ningún otro material para montar moscas y ningún material relacionado con la pesca a mosca, se ha producido y se produce actualmente en ninguna otra parte del mundo con una tradición tan primitiva, cercana a los cinco siglos. Y así queda demostrado en los antiguos manuscritos españoles, si bien es comprensible entender que los escritos que hablan de dicha tradición no coincidieron en el tiempo con los orígenes de ésta, por lo que es muy probable que en esta pequeña comarca del Valle del Río Curueño, La Pluma de Gallo de León se utilizara desde mucho tiempo antes.
Se sabe a ciencia cierta que hasta hoy, la clave de la calidad de la pluma de los Gallos de León se basa en la selección de los mejores ejemplares durante generaciones, y la transmisión de padres a hijos de todo el conocimiento acumulado.
Hoy, La Pluma de Gallo de León es conocida y reclamada en todo el mundo. Sus Pardos e Indios despiden una especie de perfume, una fragancia que es capaz de embriagar a cualquier pescador que las contemple. Pero hemos de recordar, que la calidad de estas plumas únicas, está condicionada a la cría en su hábitat original, por lo que la producción es muy pequeña y su valor altísimo, y afortunadamente, cada vez más reconocido.
Fuera de la comarca de la ribera del Curueño, también se producen plumas GDL, incluso desde Colorado, en los Estados Unidos de America, Whiting produce y distribuye sus plumas. Quizás la calidad del producto no llegue a ser comparable con las mejores plumas de La Vecilla, pero sin duda es suficiente como para conseguir buenos montajes.
Los Gallos de León tienen una curiosa peculiaridad que los hace únicos en el mundo. Cuando se trasladan de su zona habitual, el valle del Curueño, sus plumas comienzan a perder calidad. Esto no significa que no sirvan para pescar, hoy por hoy casi cualquier material que pueda ser atado a un anzuelo ofrece resultados más o menos satisfactorios. Pero resulta evidente que las plumas pierden brillo, tersura e incluso sus puntas llegan a doblarse y rizarse en algunos casos. Hay quien discrepa de esta teoría, pero lo cierto es que a los ojos de una persona acostumbrada a tratar con pluma de alta calidad, este hecho es más que evidente. Puede ocurrir que en el Curueño, se produzcan plumas de mayor y menor calidad, algunas comparables a otras plumas que podríamos conseguir con los gallos fuera del Valle. Lo que resulta imposible, es conseguir fuera del Valle del Curueño pluma de máxima calidad, la mejor pluma, la que define y distingue la Pluma de Gallo de León.
La Pluma de Gallo de León, al igual que las variedades de gallos, se divide en dos tipos: Pardos e Indios. Sus diferencias saltan a la vista fundamentalmente por las pencas de las Plumas de Pardo. En cualquier caso tan sólo la observación física de la pluma nos permitirá definir la variedad, debido a que la fotografía nunca nos podrá mostrar los delicados matices de color y brillo que destellan en una buena pluma.
Todavía hoy los criadores no están totalmente de acuerdo en la denominación de cada una de las variedades de pluma existentes. Por ello nos podemos encontrar con multitud de denominaciones particulares de cada criador que no siempre atienden a un criterio general.
Los criterios generales a la hora de la selección de calidad son:
- Finura de la fibra.
- Elasticidad de la fibra.
- Brillo de la pluma.
- Plumas sin rizos en las puntas.
- Plumas sin deteriorar: por motivos de peleas, etc.
- Plumas sin contraste: con brillo en la parte traseras.
- Pencas perceptibles a ambos lados.
- Obra abundante y larga.
- Que las fibras sequen pronto una vez mojadas.
En el libro "El Pardón de Meana y la Pluma de Gallo de León" tendremos el privilegio de acceder, por primera vez, a un modelo de criterio preacordado por los criadores. Se trata de un documento para la clasificación comercial de las plumas atendiendo a sus características, y generado de cara a la posible tramitación de la Denominación de Origen. Este criterio de clasificación nace del seno de la Asociación de Criadores del Gallo de León:
TABLA DE VARIEDADES Y DENOMINACIÓN, CRITERIOS DE CALIDAD Y TODO SOBRE LA PLUMA DE GALLO DE LEÓN EN EL LIBRO:
"El Pardón de Meana y la Pluma de Gallo de León"
Disponible sólo en www.cotossalmoneros.com
VENTA DE PLUMA DE GALLO DE LEÓN
Actualmente, la producción de pluma de la máxima calidad, la más brillante y efectiva, la pluma mágica, no supera el 35% de la producción total.
¡Solicita sólo pluma de máxima calidad!
Envíanos un mensaje por e-mail y haremos una selección de plumas personalizada para ti.
flyfishing@pardondemeana.com